info@albergueopeirao.com | 682 19 01 02 (10:00 a.m. - 20:00 p.m.)

Alojamiento sostenible

¿Porqué somos un alojamiento sostenible?

Uno de nuestros principales valores es la sostenibilidad y nuestro objetivo es ser un albergue ecológico al 100 %.
Desde el primer momento en que comenzamos con este proyecto, tuvimos claro que lo queríamos hacer de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente.
Aquí hemos recogido las acciones principales que hemos llevado a cabo para que el desarrollo de la actividad diaria del albergue suponga la mínima huella posible en el planeta.

ENERGÍA

La eficiencia energética es clave a la hora de ahorrar energía, con lo que en la rehabilitación de la casa, se aisló de manera adecuada para reducir el consumo.

Para el agua caliente y calefacción utilizamos biomasa, que se trata de un tipo de producción de energía renovable con menos emisiones por su tipo de combustión.

Otro punto importante en el ahorro de energía, es la utilización de leds y bombillas de bajo consumo,  y por supuesto, tener el buen hábito de apagar luces innecesarias.

AGUA

El agua es un elemento muy valioso en nuestro planeta, y que en muchas partes del mundo escasea. Además, los ríos, lagos y mar están cada vez más contaminados, teniendo esto unas consecuencias nefastas en los ecosistemas acuáticos, y en el resto del planeta.

En la lavandería sólo utilizamos productos ecológicos. Para los lavados de los huéspedes, tenemos nueces de lavado, especialmente eficientes en el lavado de ropa de color. Para las sábanas, toallas y paños de uso interno, utilizamos detergente en polvo ecológico, y bicarbonato para blanquear, y no utilizamos suavizante, ya que no es necesario con la alcalinidad del agua de nuestra zona. 

Además todos los grifos del albergue tienen filtros aireadores para reducir el consumo de agua.

Productos naturales y ecológicos

No queríamos participar de la contaminación de nuestro planeta con productos químicos, con lo cual sólo utilizamos productos naturales para la limpieza. En concreto, limpiamos con vinagre y bicarbonato, y arcilla blanca para los metales. 

Son desinfectantes naturales que no son nocivos ni para las personas ni para la tierra.

Tampoco utilizamos nada químico en nuestro jardín, usando sólo fertilizantes ecológicos, e incluso algunos caseros, como cáscara de plátano o posos de café. La ceniza de la combustión de la biomasa que utilizamos, también es un buen fertilizante. 

El jabón de manos, por el cual hemos tardado mucho en decidirnos, pero finalmente optamos por él porque podemos devolver los envases cada vez que hacemos un nuevo pedido, y la empresa nos garantiza que los va a reutilizar. Su formulación es rápidamente biodegradable y suave para la piel.

El jabón para lavar los platos que tenemos en la cocina, junto con las pastillas del lavavajillas, también son ecológicos. 

Consumibles sostenibles

En el funcionamiento de un albergue hay varios productos que debemos tener diariamente disponibles para los y las huéspedes que se alojen con nosotros. 

Las servilletas, papel de cocina ( tenemos bastantes paños para reducir su uso), papel secamanos y papel higiénico, son todos reciclados y sin blanquear. El estropajo es de esparto, una alternativa natural a estropajos sintéticos.

Los bolígrafos también los hemos conseguido ecológicos, son de cartón con lengüeta de madera. Aún así, tienen unas pequeñas partes de plástico, así que cuando se nos gaste buscaremos algunos totalmente cero plástico.

Literas y muebles

La habitación compartida tiene literas, y unos baúles que sirven de taquillas y para guardar mantas. Elegimos esta opción de mobiliario porque son muebles de madera ecológica y de fabricación nacional, y que nosotros mismos hemos montado. 

La madera, es, de hecho, el elemento principal dentro del albergue, escaleras, mesas, suelo, puertas; son de madera. Además de su calidez, es el material más natural que podíamos utilizar.

Para el exterior, hasta nos animamos a construir un sofá y una mesa con palets, y la verdad, nos gusta mucho el resultado. También usamos palets para hacer una jardinera donde tenemos plantas aromáticas para que los huéspedes usen en sus recetas.

Reciclaje

En cuanto al tratamiento de residuos, intentamos reciclar todo lo que podamos (aunque lo más importante es generar lo mínimo). De todos modos, en este paso es muy importante la colaboración de la gente que se aloja con nosotros para tirar en el cubo adecuado cada material. 

Hemos de decir, que la falta de un estándar en el tratamiento de residuos y reciclaje entre países, genera cierta confusión, pues no se recicla igual aquí, que en Italia, por ejemplo.

Para nosotros, todo es mejorable y estamos aprendiendo constantemente. De hecho, uno de nuestros principales objetivos es eliminar por completo los plásticos de un sólo uso, que normalmente son los envases de los productos, aunque éstos sean ecológicos, o reciclados. Poco a poco, estamos buscando soluciones, y esperamos poner dentro de poco un apartado en esta página sobre cero plásticos. 

¡Ven a conocernos!

Entrada
Noches
Salida
Literas