info@albergueopeirao.com | 682 19 01 02 (10:00 a.m. - 20:00 p.m.)

El entorno

A Guarda es un pueblo costero con una gran riqueza patrimonial. Es el primer pueblo de Galicia en el Camino Portugués de la Costa, en la desembocadura el río Miño. Es el inicio de la etapa A Guarda – Oia. Cuenta con una gran riqueza patrimonial, cultural y medioambiental. Es un enclave único donde confluyen mar, monte y río.

CASTRO DE SANTA TREGA

A Guarda posee un yacimiento arqueológico de unas 20 has de superficie. Situado en lo alto del Monte Trega (conocido también como Monte Tecla), es un referente en cuanto a cultura castreña – romana en el Noroeste Peninsular. Sus orígenes se remontan al s. IV a. C.
Además de los castros, el Monte Trega tiene dos picos, O Facho y San Francisco, desde los cuales puedes ver la desembocadura del Miño, Portugal, O Rosal y por supuesto, el océano Atlántico y A Guarda.
En el propio monte podrás visitar el MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega) donde encontrarás toda la información de la citanía de Santa Trega.
Además del interés arqueológico y paisajístico, también tiene un valor religioso, pues puedes encontrar la ermita de Santa Trega, el cruceiro de San Francisco y los Vía Crucis.

CASTILLO DE SANTA CRUZ

El Castillo de Santa Cruz es una fortaleza construída alrededor del año 1664. Pertenece a la red defensiva que se construyó torno a la desembocadura del Miño a raíz de la Guerra de Independencia del s. XVII entre España y Portugal. Esta fortaleza contaba con capilla, cuartel, almacenes, cortes… Para saber más sobre ella, sus edificaciones, función e historia, existe un Centro de Interpretación dentro del recinto amurallado y mesas informativas.

PLAYAS

A Guarda se encuentra en un entorno natural único, la desembocadura del río Miño al océano Atlántico. Esto hace que esté rodeada de agua, y cuenta con cuatro playas fluviales: O Muiño, A Lamiña, O Codesal y A Armona; y con tres playas marítimas: Area Grande, Fedorento y O Carreiro. La característica principal de las playas fluviales es que cambia el nivel del agua y la salinidad debido a las mareas. Las playas marítimas ofrecen unas vistas maravillosas del mar y el atardecer.

ESTUARIO DEL MIÑO

El espacio natural más importante de A Guarda es el Estuario del Miño. La desembocadura del río forma un estuario y está considerado como uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica con la confluencia de dos ecosistemas, el fluvial y el marítimo. Es también un espacio de protección y observación ornitológica. Tiene observatorios de aves y una ruta de senderismo (ruta PRG160) a lo largo de la desembocadura del río Miño.

ZONA MARÍTIMA

En A Guarda la presencia del mar es muy importante, no sólo a nivel paisajístico e histórico, sino también económico. En el puerto de A Guarda está la nave de las redeiras, donde hacen redes de pesca y artesanía. La Cofraría de Pescadores tiene también su sede y la Lonja, donde se realiza cada día la subasta de pescado fresco. Además, hay dos diques, que son representativos de A Guarda.
Para comer y pasear está el Paseo Marítimo, que acaba en el Museo del Mar.
Además, hay dos rutas de senderismo que llevan a antiguas Cetáreas y Salinas, de gran valor patrimonial.


Logotipo Turismo A Guarda

Más información en la página web de turismo de A Guarda

CÓMO LLEGAR A A GUARDA

LLEGAR A A GUARDA EN BARCO DESDE CAMINHA

Para cruzar el río Miño desde Caminha hasta A Guarda hay varias opciones.

Una de ellas es el servicio de Ferry, que opera todos los días excepto los lunes, cambiando su horario dependiendo de la marea. Para saber exactamente qué horario tiene, consulte la web de Turismo de A Guarda donde está los horarios semanales.

Así mismo, en caso de que el Ferry no funcione esté operando, hay disponibles varios taxis-barcos, aquí están sus contactos:

Francisco Mario Gonçalves: +00351 963 416 259
Taxi-mar: +00351 915 955 827 / +00351 258 401 599
Taxi Boat peregrino: +00351 913 524 110

Fotos

Fotografo: José Carlos Castro Martinez